El Libro de las Invasiones de Irlanda nos narra las sucesivas invasiones que sufrio la isla hasta la llegada desde España de los hijos de Mil, antecesores de los irlandeses actuales.

Pero ¿existieron estos hijos de Mil?

LA LEYENDA DEL LEBOR GABBALA

La leyenda nos habla de una tribu, los Gaedil, asentados en el Este de Europa, en Escitia, junto al Mar Negro.

Alentados por una profecía del druida Caicher y por la promesa que Moisés hizo a su antepasado Gaedil Glass de una tierra para todos, sus miembros inician una migración hacia el Oeste, encabezados por Brath.

Llegan finalmente a la peninsula Iberica, donde se asientan por un tiempo.

El hijo de Brath, Breogan, gran guerrero, conseguira someter definitivamente a los antiguos pobladores y funda la ciudad de Brigantia (la actual Coruña), edificando una torre, Tor Breogan, la Torre de Hercules.

Entre los descendientes de este Breogan se cuentan Ith y Bile, que sera el padre de Golamh, tambien llamado Mil.

Al crecer, Mil decide hacer un viaje a Escita, donde estan sus origenes, casandose con la hija del Faraón de Egipto, y volviendo luego a España, donde restaurara el reino de Brigantia, que habia declinado a la muerte de Breogan.

Un dia, su tio Ith divisa desde Tor Breogan una tierra al otro lado del mar que decide visitar.

Una vez alli, los pobladores de Irlanda por aquel entonces, los Tuatha de Dannan, reciben a los Gaedil de acuerdo a las normas de hospitalidad. Pero pronto comienzan a temer que esa visita sea solo el adelanto de una invasión y los atacan.

Los Gaedil se veran obligados a huir, muriendo Ith durante el viaje de vuelta.

Al recibir la noticia de la muerte de Ith, Golamh y sus hijos juran venganza; se embarcan rumbo a Irlanda y tras varias vicisitudes y un par de batallas logran derrotar a los Tuatha y hacerse con el control de la isla.

Los Tuatha pudieron quedarse en Irlanda, aunque con la condicion de que habitasen en un mundo subterráneo.

 

UNA PERSPECTIVA HISTORICA DE LOS ACONTECIMIENTOS

¿Hay algo de historia tras esta leyenda?

Puede ser.

Historicamente sabemos que el transito naval y comercial entre la peninsula y las islas británicas existia ya en la era del Bronce Atlántico.

Tambien hay pruebas, desde el punto de vista lingüístico, de que el gaelico irlandes pertenecia a la misma familia lingüística que las lenguas prerromanas del norte de España, diferenciándose del gales o del córnico, pertenecientes a la rama bretona de la lengua celtica.

Los siglos IV y III a. C. Marcaron el punto álgido del poder celta en Europa.

En esos años, una gran cantidad de tribus recorrieron Europa de Oeste a Este, invadiendo y saqueando Roma y Delfos, hasta llegar a Asia Menor.

Estos celtas de oriente fueron llamados galatas por sus vecinos griegos y, dada su gran habilidad como guerreros, fueron contratados como mercenarios por las potencias locales, para las que luchaban.

En el año 331 a. C., los galatas fueron derrotados por Atalo de Pergamo, viéndose obligados a huir de su tierra.

¿Seria factible que se encaminaran hacia la peninsula Iberica?

 

Una vez aquí, y ya que eran un pueblo muy entrenado en la guerra y con un armamento muy superior al de la población indígena, no tendrían muchos problemas en hacerse con el poder.

En cuanto a su forma de llegar a Irlanda, no es descabellado pensar que conocieran la existencia de Irlanda a traves de los contactos comerciales.

Presionados quiza por la necesidad, o simplemente por su afan migratorio, pudieron fácilmente alcanzar las costas de Irlanda y tomar el poder.

Por aquel entonces, la isla estaba habitada por los Tuatha de Dannan, que habian invadido Irlanda años antes.

Estos Tuatha, descritos como seres de gran belleza, podian muy bien haber tenido un origen germanico.

Nuevamente, los milesios hicieron valer su superioridad militar para barrer a los Tuatha. Esto se vio facilitado por el hecho de que, debido al aislamiento de la isla, sus habitantes vivian todavia en plena Edad de Bronce, con lo que sus armas eran mucho mas debiles que las de los invasores.

Los Tuatha serian desplazados de las mejores tierras a favor de los gaelicos, teniendo que instalarse en las zonas mas pobres, pero tambien mas bellas de Irlanda, en la provincia historica de Connacht, donde muchos irlandeses tendrían que asentarse siglos después durante las invasiones británicas.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver política de cookies
Privacidad