El pasillo ciclópeo prehistórico que conduce a la sima de Castillejo del Bonete, en Terrinches, no tiene paralelos conocidos

:: Oretania Digg

La científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Isabel Martínez ha destacado la excepcional singularidad e interés científico del yacimiento arqueológico Castillejo del Bonete, situado en la localidad ciudadrealeña de Terrinches.

La arqueóloga especialista en la Edad del Bronce, Martínez ha visitado junto a otros expertos el yacimiento con motivo de su estudio sobre la cultura prehistórica del Bronce de La Mancha. Han mostrado su sorpresa por el largo pasillo ciclópeo enlosado que se ha hallado en el yacimiento y que lleva a una cueva que fue protegida mediante una potente fortificación.

Este pasillo, que estuvo cubierto mediante losas de notable tamaño, no tiene paralelos conocidos, ha subrayado la científica.

Para ella, los materiales arqueológicos obtenidos, confieren al yacimiento una gran importancia para entender los antecedentes y los inicios de la Edad del Bronce en La Mancha.

La especialista del CSIC ha apreciado, asimismo, que deben existir más enterramientos por descubrir. Según se desprende del material encontrado, pues la entrada a la cueva de Castillejo del Bonete fue tapada y ocultada en tiempos prehistóricos por los derrumbes del propio poblado.

Estas ruinas cegaron la cueva hasta que el equipo de arqueólogos de la consultora de Arqueología Anthropos descubrió su existencia.

Martínez ha animado a abordar un programa específico de investigación que permita entender la relación entre las construcciones del poblado y la cueva fortificada, cuyas paredes subterráneas fueron adecuadas artificialmente para su uso.

Por otra parte, existen indicios de que su utilización pudo estar relacionada con el aprovisionamiento de agua en un momento de cambio climático prehistórico con gran sequía.

Ante estos hallazgos, la científica ha reconocido, a través de un escrito, el esfuerzo que está llevando a cabo desde hace ya más de una década el Ayuntamiento de Terrinches. Y, les ha animado a seguir promoviendo trabajos de investigación y proteger el sobresaliente patrimonio arqueológico con que cuenta el municipio que tiene una población de 917 habitantes.

Por otro lado, han terminado los trabajos que realizaban una docena de personas procedentes de Estados Unidos, Australia, Canadá y España durante todo el mes de julio en el yacimiento de La Ontavia, también en Terrinches, dentro del programa arqueológico ‘Arqueoexperiencies’.

En La Ontavia se han encontrado amplias dependencias y piscinas que sirvieron hace 1.700 años para tomar baños calientes, templados y fríos.

Es el mayor complejo termal antiguo conocido en la provincia de Ciudad Real, estratégicamente situadas junto a la Vía que unía Cádiz con Roma.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver política de cookies
Privacidad